¿Cómo es el seitán (gluten)?

Originalmente el seitán fue desarrollado en el siglo VII por monjes budistas que estaban buscando un sustituto para la carne que fuese más masticable que el tofu. El principio para prepararlo es muy sencillo. Primero se hace una masa de harina y agua caliente y luego se amasa con agua fría o en un recipiente con agua fría hasta que se saque el almidón y la masa se componga principalmente de gluten. Luego esos pedacitos de gluten se fríen o se cuecen y luego los ponen a fuego lento con diferentes condimentos como salsa de soja, chiles etc. Como ya adivinaron, no es para nada apto para celíacos.

¿Cómo usar este ingrediente?

El seitán o gluten que se puede comprar en prácticamente todos los supermercados del barrio chino en Buenos Aires. Lo venden tanto en su forma congelada como seco.

En general ya está preparado cuando se compre, entonces solamente hay que calentarlo o mezclarlo con otros ingredientes. Si hay que cortarlo en pedazos comestibles, porque si no suelen ser bloques bastante grandes.Cuando se utiliza en un relleno como por ejemplo los rollitos de primavera se corta muy finito.

¿Qué nombres tiene?

Seitán, gluten, gluten de trigo, carne de gluten, carne de trigo, carne de grano, alimento de Buda, pato vegetal, mien ching, miàn jīn (麵筋)