Lo que popularmente se llama «carne vegetal» en general está hecho de hongos o de soja texturizada. Esta receta que originalmente se prepara con pollo pero en esta variante cambiamos el pollo por carne vegetal de troncos de hongo.
También se puede hacer con seitán, aunque con la textura del seitán verás que se ablandará menos después de la cocción y por eso preferimos usar los troncos de hongo. Este tipo de carne vegetal se puede conseguir en el barrio chino de Buenos Aires (en los supermercados de Casa China y Asia Oriental), en la sección de los congelados, donde siempre hay una sección con congelados vegetarianos con este tipo de tronco de hongo y muchas variedades de soja texturizada.
Es un plato bastante picante (aunque se puede aflojar poniendo menos chiles que en la receta original). Esta receta te servirá para 3 o 4 personas y tarda más o menos 45 en prepararse.
Ingredientes para las albóndigas
- 500 gramos de carne vegetal (en este caso usamos tronco de hongo)
- 5 dientes de ajo
- 3 cebollas rojas
- 5 chiles rojos o 5 cdtas. de sambal
- 1 1/2 cdta. de galanga en polvo
- 1 1/2 cdta. de cúrcuma en polvo
- 1 lemon grass o 1/2 cdta. de lemon grass en polvo
- 3 nueces de la india o macadamia tostadas
- 1 cuch. de cilantro en polvo
- 1/2 cdta. de comino en polvo
- 2 cuch. de aceite vegetal
- 3 hojas de lima o limón
- 20 cl de agua de manteca de coco
- sal a gusto
Preparación
- Pelá las cebollas y el ajo y cortalos finito. Sacá las ramas de los chiles y cortalos en tiritas finas; si te gusta comer este plato más picante, podés dejar las semillas. Cortá la parte superior del lemon grass y hacele un nudo.
- Aplastá las nueces, el cilantro y el comino en un mortero.
- Poné un wok a fuego alto y agregá una cuchara de aceite vegetal. Bajá el fuego un poco y glaceá el ajo y las cebollas durante 5 minutos. Después agregá los chiles, el galanga en polvo, el cúrcuma en polvo, el lemon grass y la mezcla de nueces. Freí en fuego bajo durante 5 minutos más.
- A continuación, agregá la carne vegetal y dorá todo. Agregá las hojas de lima, el agua de manteca de coco y agregá sal a gusto. Dejalo estofar durante 20 minutos hasta que aparezca el aceite y emplatá.
