¿Cómo es el kemangi (albahaca limón)?

El kemangi o albahaca limón es un cruce entre la albahaca común (Ocimum basilicum) y un albahaca africana prácticamente desconocida (Ocimum americanum).

Se utiliza en las cocinas de Indonesia, Tailandia y Laos. Las hojas son delgadas, tiernas y transparentes y tienen un sabor muy fuerte a limón. Algunas personas lo relacionan con un repelente de mosquitos, pero una vez que se use en la comida realmente se darán cuenta que no es tan así y que enriquece los platos de una forma tremenda.

¿Cómo usar este ingrediente?

El kemangi se utiliza en ensaladas de Indonesia llamadas lalab y en paquetes de pescado al vapor (Pepes). Además se utiliza mucho en platos de Laos y algunos currys y frituras tailandeses.

Combina bien con el pescado, la salsa de pollo y sambal. Se agregan las hojas como se hace con el albahaca pero también se pueden cortar en tiras. Hay gente que dice que cortarlo es mejor para que largue más sabor.

Actualmente en la Argentina no vimos este tipo de albahaca todavía, pero quién sabe, puede ser que algún día llegue.

¿Qué nombres tiene?

Limón Basilio (NL), Lao albahaca / tailandés albahaca limón (GB), Ocimum citridorum (L), daun Ruku Ruku / kokuru daun / daun Kemangi / Kemangi / kemangie (Indonesia), แมงลัก / Bai Maeng-lak / maenglak / manglak (Tailandia ).