¿Cómo son las hojas de lima?

Las hojas de lima son las hojas de color verde oscuro de la lima, que se cultiva tanto acá como Asia y que produce las ricas limas, conocidas en Argentina como “limón caiperinha”.

Las hojas de la lima son un ingrediente tremendo para una gran variedad de platos asiáticos, como por ejemplo este curry picante de carne vegetal y realmente agrega un sabor riquísimo a cítrico a tus platos. Basta con una o dos hojas para perfumar tus platos. Acá en el sitio del Holandés Picante publicamos muchas recetas de Indonesia que usan estas hojas.

Uno de los problemas es que las hojas no se venden acá en los supermercados. Una solución es ir a un vivero y comprar una planta de lima (también puede ser de limón, aunque es algo distinto). Yo lo hice y desde entonces siempre tengo hojas cuando las necesito 🙂

¿Cómo usar este ingrediente?

Se utiliza una o más hojas en su totalidad para estofar o freír en currys y sopas. No se suelen comer las hojas después de usarlas (es como se usarían las hojas de laurel, solamente para agregar sabor a tu plato), aunque se podrían comer.

En general se cortan las hojas en tiras para usarlas en sopas o para adornar el curry, ensaladas, lo que sea. Las hojas frescas son las mejores, aunque también se pueden congelar (que es algo que hago con las hojas de mi árbol de lima para siempre tener hojas disponibles) pero una vez descongelado, pierden rápidamente su sabor. Por otra parte, las hojas congeladas por lo general se suelen endurecer un poco y aunque eso no es ningún problema para un curry, puede ser que crudas en ensaladas no sea muy rico usarlas después de ese proceso de congelación. En ese caso es mejor no usarlas o cortarlas superfinitas.

¿Qué nombres tiene?

Hoja de lima, hoja de lima kaffir, hoja de limón, djeroek daun poeroet (Indonesia), bai makrut (Tailandia)