¿Cómo son las hojas de pandanus?

Las hojas de pandanus son hojas largas y estrechas de un cierto tipo de palma. Estas hojas tienen una deliciosa fragancia a nueces y son muy populares en Indonesia y países vecinos. El delicioso aroma también es parecido al del pan blanco recién horneado y el arroz jazmín, que por lo tanto también se conoce con el nombre de arroz pandan.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se hace un nudo en una hoja y por la contusión se liberan los sabores. Luego se agrega a un salteado con arroz o curry. También se usa para envolver pescado o pollo a la parrilla. Si las usás en la parrilla, las hojas no se consumen pero sólo se utilizan para agregar su sabor a la carne.

Para hacer el extracto pandan en casa se enjuegan 18 hojas pandan con 75 mililitros de agua en un procesador de alimentos o en una licuadora. A continuación se pasa esta mezcla por un colador fino y se puede guardar durante una semana en la heladera. También se puede congelar para conservarlo más tiempo.

Hasta la fecha no encontramos la hoja de pandan en forma fresca en Argentina, pero avísennos abajo en los comentarios si la encuentran en algún lado!

¿Qué nombres tiene?

Hoja de pandanus, amaryllifolius pandanus, ketaki / Kevadaa (India), lá dứa / bānlán yè / 斑兰叶 (China), bai teuy / bai dtoei horm / ใบเตย (Tailandia), daun pandan / pandan wangi / soon-mhway (Indonesia).