¿Cómo son las hojas prensadas de tofu (baiye)?

Las hojas prensadas de tofu son igual al tofu común, con la diferencia de que el proceso de producción es un poco distinto. Normalmente se separa toda la cuajada (la leche de soja cuajada) en una bandeja rectangular forrada con una gasa, aunque en esta variante ponen 100 paños en la misma bandeja, intercalados siempre con una dosis de leche de soja.

Luego lo ponen en una prensa durante un par de horas, después de lo cual se puede retirar lo que parece una pila de servilletas de tofu. Las hojas prensadas tienen el mismo sabor que el tofu firme pero tienen un sabor un poco más calcáreo. La textura es un poco duro, pero fácil de morder.

¿Cómo usar este ingrediente?

Si las hojas parecen muy secas se pueden sumergir durante dos minutos en agua hirviendo, pero, en principio deberían estar listas para usar. Las hojas cortadas en pedazos más chiquitas se utilizan a veces como una envoltura, pero es más común cortarlas en tiras finas para preparar un tipo de fideos de tofu.

Si se preparan las hojas así como fideos se agregan a salteados, en ensaladas, rollitos de primavera, sopas o estofados. Al final del salteado se agregan o se puede poner a fuego lento durante un tiempoa antes de mezclarlas. Las tiras se compran ya hechas. Después de descongelarlas se pueden guardar por un día o tres en la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Hojas de tofu prensadas, hojas de porotos de soja, pai-yeh / Baiye / bǎi yè / 百页, qianzhang / Qian Zhang / 千张 (China).