En la mayoría de los países los platos de arroz se consideran como platos adicionales, pero en Sri Lanka son platos principales muy ricos.
La gastronomía de Sri Lanka fue influenciada por muchos factores históricos y culturales, entre los cuales su colonización también jugó un rol importante. Por ejemplo, los colonizadores holandeses que una vez gobernaron Sri Lanka (antes de la colonización inglesa) llevaron su propia cocina y alimentos a la isla, junto con otros comerciantes extranjeros que trajeron nuevos productos alimenticios. Por otro lado Sri Lanka tiene muchas influencias de la cocina del sur de la India.

Cocina de Sri Lanka
Los alimentos básicos de la cocina de Sri Lanka son el arroz, coco y especias.
Hoy en día, algunos de los alimentos básicos de la cocina de Sri Lanka son el arroz, coco y especias. Estos últimos se utilizan debido a la historia de Sri Lanka como productor de especias y puesto comercial durante varios siglos.
Como indicamos arriba en Sri Lanka los platos de arroz tienen la misma importancia que los platos principales. Sin embargo también se pueden combinar los platos de arroz con un curry también y queda riquísimo. A continuación les ofrecemos 2 recetas para 2 tipos de arroz de Sri Lanka:
Receta para Arroz Sulla de Sri Lanka
Esta receta lleva bastantes ingredientes que son fáciles de conseguir, pero algunos pueden tener una denominación dependiendo de cada región hispanohablante. Por ejemplo las «chauchas», que en otras regiones se conocen como ejotes (México y Centroamérica), habichuelas (Colombia), vainitas (Venezuela) o judías verdes (España). Acá pueden consultar una lista completa de todos los diferentes términos de estas mismas vainas. Acá en esta receta usaremos sobre todo chauchas.
En total el tiempo que lleva preparar esta receta es de 45-60 minutos aproximadamente.
Ingredientes principales:
- 225 gr de arroz basmati o arroz largo fino
- 500 ml de agua para remojar el arroz
- 25 gr de zanahoria rallada
- 150 gr de chauchas o ejotes
- 160 gr de aceite o
- 6 cucharadas de ghee
- 1 cucharadita de comino (semillas)
- 5 pedazos de cardamomo verde común
- 6 granos de pimienta negra común
- 1 cm de canela en rama
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo, cortado en pedacitos
- 1 cm de gengibre fresco, cortado en pedacitos
- 2 chiles verdes
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azafrán, mojado en 2 cucharas de leche tibia
- 125 ml de agua
- 125 ml de leche de coco
- 20 gr de castañas de cajú
- 10 gr de uva pasas
Preparación
- Lavá bien el arroz y ponelo en remojo durante 20 minutos en medio litro de agua. Durante el remojo limpiá las verduras y cortalas. Poné el azafrán en remojo en la leche tibia y después saca el agua del arroz usando un tamiz.
- Calentá 4 cucharas de ghee en una olla pesada en fuego mediano. Agregá las verduras cuando se haya calentado la olla y freilas durante algunos minutos. Luego, sacalas del fuego y dejalos en un plato para usar después. Ahora freí las semillas de comino, el cardomomo, los granos de pimienta y la rama de canela en el ghee hasta que larguen sus aromas.
- Bajá el fuego y agregá el ghee restante, junto con la cebolla, el ajo, gengibre, chiles verdes y revolvé durante unos 5 minutos. Ahora agregamos el arroz filtrado. Luego agregá el curry en polvo y la sal, revolviendo todo el tiempo. Por último se agrega el azafrán y la leche, las verduras, el agua y la leche de coco. Dejá que hierva todo.
- Cuando esté hirviendo bajá el fuego de nuevo (muy bajo), poné la tapa en la olla y dejalo durante 20 minutos o hasta que se haya evaporado todo el agua. Apagá el fuego y dejalo con la tapa durante unos 10 minutos más. Mientras tanto freí las castañas de cajú con las pasa de uva en 2 cucharas de ghee y agregalo luego al arroz como topping al emplatar.
Receta para Arroz Ghee de Sri Lanka
Esta receta del Arroz Ghee es más sencillo y la preparación te llevará más o menos 20 o 30 minutos.
Ingredientes principales:
- 225 gr de arroz basmati o arroz largo fino
- 3 cucharadas de ghee
- 1 cucharadita de comino (semillas)
- 6 pedazos de cardamomo verde común
- 6 granos de pimienta negra común
- 3 granos de clavo de olor
- 1 cm de canela en rama
- 1/2 cebolla cortada finita
- 500 ml de caldo de verdura
- sal a gusto
Preparación
- Primero, lavamos el arroz en agua fría y luego sacamos el agua, pasando el arroz por un tamiz. Repití este proceso 3 veces más. Calentá el ghee en una olla pesada y freí el cardamomo, la pimienta, los clavos de olor y la canela hasta que esté saliendo el olor a especias de la olla.
- Agregá las cebollas y freílas hasta que estén caramelizadas. Luego agregamos el arroz y lo freímos junto con el resto. Hay que estar atento de que no se pegue el arroz al fondo de la olla, entonces seguí revolviendo. Agregá el caldo y la sal y aumenta el fuego hasta que hierva y luego ponelo más bajo. Tapá la ollá y dejalo hasta que el arroz haya absorbido todo el agua (unos 15 minutos, aproximadamente).
- Cuando esté listo el arroz verás que las especias están en la superficie del arroz, con lo cual se pueden sacar de forma fácil antes de emplatar. Revolvé el arroz con una cuchara en la olla y emplatá.
