¿Cómo es el clavo de olor?

El clavo de olor es el botón floral seco del árbol del clavo. Se recogen justo antes de que se abra la flor. Se llaman clavo de olor porque se parecen a clavitos y tienen un sabor fuerte, cálido, fragante que domina un plato rápidamente. Por eso, siempre se suele usar en poca cantidad.

¿Cómo usar este ingrediente?

El clavo de olor generalmente se utiliza como condimento para estofados, currys indios o vino caliente con especias (como por ejemplo en Glühwein en Austria y Alemania). En la cocina tailandesa e indonesia se usa poco (en la de Indonesia un poco más para algunos estofados de carne). Uno de los sabores más reconocibles del “spekulaas” (las galletitas típicas de Holanda e Indonesia) es el del clavo de olor.

Cuando prepares un plato con clavo de olor, en general basta con dos o tres dientes. El clavo de olor en polvo también es un ingrediente muy importante en tortas con especias y en garam masala de varias especias. Los clavos de olor enteros se pueden mantener durante muchos años, el polvo el sabor se va un poco más rápido.

¿Qué nombres tiene?

Clavo de olor, Syzygium aromaticum (L), cengkih / Cengkeh (Indonesia), Laung (India), 丁香 / Dingxiang (China), Dinh Huong (Vietnam), kaanphlu (Tailandia).