Esta ensalada de pepinos y nueces macadamia es vegana y muy sencilla de preparar, no te llevará más de 15 minutos. Además es un plato excelente y distinto que podés ofrecer como adicional con varios otros platos.

Esta ensalada de pepino y nueces también se conoce bajo en nombre de Fopsambal Ketimoen y originalmente se hace con nueces de la India tostadas (también conocidos en Indonesia y Holanda como nueces Kemiri). El tema es que acá en Argentina y en el resto de Latinoamérica estas nueces son muy difíciles (si no prácticamente imposibles) de conseguir.

Es una pena porque las nueces de la India realmente agregan un sabor único (y un leve picor) a los platos que no se puede reemplazar con otra nuez. En este caso optamos por las nueces macadamia, porque son similares en textura, aunque no en sabor. Sin embargo, queda muy rica esta ensalada haciéndola con estas nueces. Para las fotos hicimos la ensalada con nueces de la India, para que puedan ver cómo quedaría.

Ingredientes

  • 3 pepinos
  • 1 echalote rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 6 nueces macadamia tostadas
  • sal
  • jugo de 1 lima

Preparación

  1. Limpiá los pepinos, sacá las semillas y cortalos en rodajas, poné sal y dejalos secar en un colador.
  2. Para el aderezo, limpiá el echalote y el ajo y cortalos en pedazos finitos. Tostá las nueces macadamia hasta que estén doradas y luego aplastalas en un mortero junto con el ajo y los echalotes hasta llegar a una pasta uniforme.
  3. Agregale el jugo del limón mientras seguís revolviendo la mezcla, cada vez agregando un poco más de jugo de limón. Luego cubrí los pepinos con el aderezo.
detalle de la ensalada de pepino y nueces de la india

Detalle de la ensalada de pepino y nueces de la india