Receta para una deliciosa crema de manteca de maní casera
Es muy probable que el Pindakaas (literalmente: queso de maní) o crema de maní provenga de Suriname, que ya fue mencionado en 1783 en el diccionario de C.L. Schumann como “Pinda-Käse”, una traducción del plato “pinda-dokunnu”, del actual Sranan “pindadokun”. Sin embargo al comienzo pindadokun tenía otra estructura que la crema de maní untable que luego se conoció por todo el mundo. Al comienzo era un bloque de maní prensado del cual se cortaban fetas, como se suele hacer con el queso.
Ingredientes
- 1 kilo maní no tostado
- 1 cucharada de aceite
- 1-2 chiles habaneros u otros relativamente picantes
- Sal y pimienta a gusto
Indicaciones
- Primero, asegurate de distribuir bien el maní sobre una fuente de horno (sin que haya mucho maní acumulado en un lugar). Poné sal arriba.
- Prendé el horno a máximo y poné la fuente. Dejalo hasta que se dore el maní y se vea un poco aceitoso. Removelo cada 10 minutos para asugarar que también se dore el maní que quedó más arriba. Este paso depende un poco de la potencia de tu horno, pero en mi casa lleva más o menos 25-30 minutos.
- Sacá la fuente y dejá enfriar el maní. Esto lleva por lo menos 30-45 minutos. Hay que dejarlo enfriar antes de molerlo para que sea crocante, sino se volverá muy pastoso y medio insulso.
- Pasalo por una procesadora potente de a poco (no todo el kilo de una vez) junto con los picantes, hasta que se convierta en una pasta. Lleva su tiempo (10-15 minutos). Al final, agregá una cucharada de aceite de girasol y procesalo un poco más.
- Al terminar pasalo a algunos recipientes con tapa. Se puede guardar en la heladera durante 2-3 meses.
septiembre 8, 2016
Si quieren una pasta de maní saludable, olvídense del chile ó ají de la receta de arriba. Tostar el maní o cacahuate. Luego pelarlo cuando esté frío. Moler o procesarlo lo mas fino que se pueda. Para un kilo de maní molido agregar 2 cucharadas de aceite ya sea de girasol ó aceite de maní. Añadirle 2 cucharaditas de sal molida a la mezcla, y embasarlo. Es todo.
septiembre 8, 2016
Hola Waldemar, gracias por tu comentario! Es un mito que los chiles o ajíes no son saludables y además el motivo de poner la receta como se hace en Suriname/Holanda no es porque fuese saludable o no, si no porque es como me gusta a mí. Acá te paso un artículo de los chiles y cómo están vinculados a longevidad humana:
https://elholandespicante.com/noticias/comidas-picantes-vinculadas-con-la-longevidad-humana/
septiembre 9, 2016
Yuri, Gracias por contestar mi comentario. Es solo cuestión de gustos. Habemos quienes no toleramos mucho lo picante. La gran mayoría de pasta de Maní (Peanut Butter) que fabrican los Norteamericanos no tienen chile. En cambio si he visto mezclado con mermeladas, pues al parecer éste producto es consumido más, por los niños.
Si crees que los chiles promueven la longevidad en los humanos, te deseo una larga vida. Yo me contento con una salsa o picadillo ligeramente picante.
septiembre 12, 2016
Hola Waldemar, sí, entiendo lo que dices. Justamente uno de los grandes diferencias en la manera de que preparan los Norteamericanos la pasta de maní, es que lo preparan como algo dulce. En Holanda el 90% de todas las pastas de maní es salado y también es para niños (las versiones de Suriname ya son más para adultos, pero ya en la adolescencia en Holanda solemos poner la combinación de crema de maní + sambal en el pan). La combinación tipo “Peanut butter & Jelly” de los norteamericanos prácticamente no se come, porque con la crema salada no queda tan rica esa combinación. En general a mí más me gusta la combinación de un pan tostado, crema de maní y luego un poquito de sambal arriba para un poco de picante.
octubre 21, 2016
[…] con o sin cáscara, en un horno a 180° durante 20 minutos, para luego hacer esta deliciosa crema de maní picante, por ejemplo. También podemos recomendar la preparación de la salsa de maní para esta receta de […]