Un nuevo estudio demuestra que cuando se consumen los chiles picantes o la marihuana, su impacto en el intestino tiene un efecto calmante. En el mismo estudio, los investigadores comprobaron que tanto los chiles y la marihuana pueden reducir la inflamación intestinal.
Químicamente tiene un efecto similar a la marihuana
Los investigadores han descubierto que la capsaicina, el compuesto que da calor a los chiles, se dirige a un receptor en el intestino que produce un compuesto llamado anandamida, que es químicamente similar a los compuestos de la marihuana.
Inflamación reducida
Muy al contrario de lo que uno se imaginaría, los chiles picantes parecen tener un efecto calmante en inflamaciones estomacales. Se reveló que en las vísceras de los ratones, la anandamida producida por el consumo de capsaicina redujo la inflamación convocando a las células inmunes antiinflamatorias, e incluso invirtió la diabetes tipo 1 en los roedores.
Pramod Srivastava, profesor de inmunología y medicina de la Escuela de Medicina UConn de Farmington en Connecticut y sus colegas, dicen que sus hallazgos sugieren que los pimientos fríos y la marihuana comestible pueden ayudar a tratar la diabetes tipo 1 y la colitis (inflamación de la piel del colon).
Además, el equipo dice que el estudio plantea algunas preguntas importantes sobre cómo el sistema inmunológico, el intestino y el cerebro están vinculados. Los investigadores informaron recientemente sus hallazgos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
El sistema inmunológico y el cerebro «comparten un lenguaje común»
Srivastava y sus colegas llegaron a sus conclusiones mediante la administración de capsaicina a los modelos de ratones de diabetes tipo 1 y analizaron cómo el compuesto de chiles picantes afectó el intestino.
Los investigadores encontraron que la capsaicina se une a un receptor llamado TRPV1, que está presente en las células especializadas en el tracto gastrointestinal. Esto condujo a la producción de anandamida.
Inflamación reducida
La investigación posterior reveló que la anandamida no sólo interactúa con TRPV1 con el fin de producir más anandamida, sino que también funciona con un receptor llamado CX3CR1, que recluta un tipo de macrófago – o glóbulos blancos – que reduce la inflamación.
A medida que aumentaban los niveles de anandamida, también aumentaban los niveles y la actividad de los macrófagos antiinflamatorios.
En los modelos de ratones, tanto la capsaicina como la anandamida redujeron de forma independiente la inflamación intestinal, y el compuesto de chiles picantes incluso invirtió la diabetes tipo 1 en los roedores.
La relación entre el intestino, el sistema inmunológico y el cerebro
El equipo observa que la anandamida es químicamente comparable a los compuestos encontrados en la marihuana, y se une a los receptores cannabinoides en el cerebro. Esto no sólo indica que la marihuana comestible puede reducir la inflamación intestinal, sino que arroja más luz sobre la relación entre el intestino, el sistema inmunológico y el cerebro.
«Esto le permite imaginar formas en que el sistema inmunológico y el cerebro pueden hablar entre sí; comparten un lenguaje común», dice Srivastava.
Los autores dicen que la investigación futura debe investigar cómo la marihuana comestible impacta la inflamación del intestino en seres humanos. La recopilación de estos datos debería ser ahora un proceso más simple debido a la legalización del fármaco en ciertos estados.
«Espero trabajar con la autoridad de salud pública en Colorado para ver si ha habido un efecto sobre la severidad de la colitis entre los usuarios regulares de malezas comestibles», dice Srivastava.
Los investigadores también planean determinar el camino molecular preciso por el cual los chiles y la marihuana comestible reducen la inflamación intestinal, así como si hay otros receptores dirigidos por la anandamida.
Aprende más sobre cómo comer chiles picantes beneficia la esperanza de vida.