Diseños para la nueva matrícula

Esta imagen sin fecha proporcionada por el Museo de Patrimonio y Granjas de Nuevo México muestra una de las tres presentaciones conceptuales de la propuesta de la nueva matrícula para Nuevo México. Los chiles rojos y verdes están presentes en casi todas las facetas de la vida en Nuevo México. Este 23 de febrero un panel legislativo apoyó una medida que pide la creación de una placa especial adornada con los chiles.

Recomendación favorable

El Comité de Transporte y Obras Públicas dio una recomendación favorable a la legislación patrocinada por la Rep. Republicana Cathrynn Brown de Carlsbad.

Brown le dijo a otros legisladores que la mayoría de los habitantes de Nuevo México no pueden pasar un día sin disfrutar del chile y una nueva matrícula ayudaría a reconocer los chiles populares y su conexión con la cultura y la historia de Nuevo México.

Un producto emblemático para Nuevo México

“Chile es un producto emblemático de Nuevo México”, dijo. “Si puedes llevar a una chica nacida y criada en Seattle como yo y convertirla en una viciada en los chiles, eso dice algo sobre el chile, creo”.

Los chiles han sido un alimento básico de la cocina de Nuevo México ya durante siglos, y la región se ha vuelto mundialmente famosa por sus sabrosos pimientos. El chile también es el vegetal oficial del estado y forma la base de la pregunta estatal oficial, “¿rojo o verde?”

Chiles con un sabor único

Los investigadores han dicho que el suelo y el clima de Nuevo México se combinan para dar a los chiles cultivados en ese estado un sabor y carácter únicos, y la industria de los chiles es una de cientos de millones de dólares en la economía del estado que emplea a miles de trabajadores.

Bajo la legislación propuesta, los propietarios de vehículos pagarían una cuota anual de $35 por la matrícula con los chiles. Parte de los ingresos se destinaría a los costos de fabricación de la patente, mientras que la mayoría se utilizaría para programas educativos en el Museo estatal de fincas y haciendas de Las Cruces.

El director del museo, Mark Santiago, dijo que la patente beneficiaría al museo y ayudaría a recaudar miles de dólares para pagar viajes escolares para estudiantes de Las Cruces y la región circundante.

El chile sería una bendición adicional para la educación en un momento en que el museo y otras operaciones estatales de asuntos culturales están haciendo recortes debido a un déficit presupuestario, dijo Santiago.

Rivalidad entre estados

Brown señaló que los legisladores en Colorado vecino también están considerando la creación de una matrícula que celebraría los chiles del área de Pueblo.

Un poco de una rivalidad se ha desarrollado entre los dos estados en los últimos años sobre quién tiene el mejor chile, y Brown dijo que le gustaría que Nuevo México sea el primer estado con los chiles en una placa de matrícula.