¿Cómo es el kimchi (verduras coreanas encurtidas)?

En pocas palabras, kimchi son verduras coreanas en escabeche. Generalmente se hace con col china y/o daikon en vinagre en sal (agua) y polvo de pimienta coreano. Anteriormente se hacía para preservar las verduras durante el largo invierno, pero también hay variedades de verano que no son tan duraderos. Para el gusto a veces se añaden otros ingredientes adicionales como ajo, jengibre y ciboulette. En Corea del Sur les gusta agilizar el proceso de fermentación, agregando ostras crudas o jeotgal, algo que se podría describir como la variante de Corea de salsa de pescado y pasta de camarones.

¿Cómo usar este ingrediente?

En Corea es costumbre de servir un número de platos chiquitos (banchan) al lado del plato principal. Al menos uno de esos platos adicionales será kimchi, porque una comida coreana sin kimchi es inimaginable.

El kimchi también se utiliza para dar sabor a otros platos, como sopas, guisos, arroces, etc o se incorpora en panqueques, dumplings (mandu) y hoy en día incluso en las tortas de arroz (tteok) y pan.

El sabor del kimchi es un agrio fresco gracias a la fermentación, no es salado. Su sabor también depende de la variante que compres, algunos son más frescos y otros más pesados (también tienen distintos colores). Los consejos de almacenamiento dependen del tipo de kimchi.

Hoja de sésamo kimchi

Detalle de la hoja de sésamo

¿Qué nombres tiene?

Kimchi, gimchi, kimchee 김치.