¿Cómo es el cardamomo?

El cardamomo (Elettaria cardamomum) está relacionado con el jengibre. También es conocido con el nombre de cardamomo verde.

También existe otro tipo más, conocido como el cardamomo negro y este mismo se puede subdividir en dos tipos:

  1. El cardamomo negro indio – que es el cardomomo chiquito en la parte superior derecha de la imagen y
  2. El cardamomo negro chino – que es más grande.

Nueve de cada diez veces cuando una receta te dice “cardamomo”, están hablando del cardamomo verde a la extrema izquierda en la foto. Pero en Indonesia por ejemplo no se conoce este tipo y allá tienen su propia variedad de cardamomo el cardamomo Java (el foto del medio).

Ambos tipos son completamente diferentes al cardamomo verde o el cardomomo de Java y no son intercambiables para nada, sobre todo cuando se trata de platos dulces.

Porque suele ser un ingrediente bastante caro, muchas veces se suele utilizar tanto las vainas como las semillas. El cardamomo tiene sabor dulce, ligeramente picante y sabor de bergamota, limón y alcanfor.

¿Cómo usar este ingrediente?

El cardamomo se utiliza en galletas, pasteles, postres y currys. Comer cardamomo tendría un efecto beneficioso sobre los dolores de estómago y además ayudaría a estimular el apetito. En la India se mastica cardamomo puro como un tipo de menta, por su efecto purificador en la respiración.