Dhal (a veces también escrito como dal) es un plato de la cocina india que usa legumbres como base, como lentejas, guisantes o porotos sin piel y semi-rotos. Se cocinan las legumbres con hierbas y especias como una sopa o suspensión, que también se conoce como «Dahl». Muchas veces se combina este plato con otras verduras, que se sirven junto con el Dhal con arroz en y panes locales como el roti (en Suriname), chapati o naan (en la India).
Por el hecho de que las legumbres son ricas en proteínas, son una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y para los que comen poco pescado o carne. Por lo tanto Dahl es uno de los platos favoritos en la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh, pero también es muy popular en la cocina de Suriname.

Lentejas Dahl
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Para 6 personas
Ingredientes para las lentejas «Dhal»
- 250 g de lentejas rojas
- 1/4 cucharadita. de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada. de aceite vegetal
- 1/2 cucharadita. de semillas de mostaza negra
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1 cebolla picada muy fina
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 2 chiles rojos
- 1/3 taza (80ml) de jugo de limón
- 3,5 tazas (875ml) de agua
- Sal y pimienta
- 1/2 rama de cilantro fresco
Preparación
-
- Colocá las lentejas en una cacerola u olla y cubrilas con 3 tazas de agua y dejalo hervir. Luego reducí la intensidad del fuego y agregá cúrcuma y dejalo todo tapado, hirviendo a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.
- Calentá el aceite en una cacerola o un wok, agregá las semillas de mostaza y de comino y freilo hasta las semillas de mostaza empiecen a abrirse un poco.
- Agregá la cebolla picada, el jengibre y los dos chiles. Freí todo durante 5 minutos para dorar la cebolla.
- Por último, agregá las lentejas y 125ml de agua y dejalo hervir a fuego lento durante 10 minutos. Luego retirá del fuego, vertí el jugo de limón y adorná con el cilantro fresco.
