En esta variante que hacemos en el Tempeh Besengek decidimos reemplazar el tempeh (tofu) por una carne vegetal (una variante firme de soja en bloque). La soja en bloque o carne vegetal se puede conseguir en el barrio chino en Belgrano (Capital Federal) en varios supermercados en la parte de los congelados y normalmente suelen tener varios tipos. Para este plato recurrimos a la carne vegetal «Tabla dorada ahumada», que es como un bloque prensado de soja. Esta receta sencilla no te llevará más de 40 minutos para preparar. La receta como está acá sirve para 4 platos. Si optás por hacer la receta con tofu, la preparación del plato es igual.
Ingredientes
- 400 gramos de carne vegetal
- 3 gramos echalotes rojos
- 2 chiles rojos chiquitos
- 1 cuch. de café de galanga en polvo
- 1 lemon grass
- 1 cuch. de cilantro en polvo
- 1/2 cuch. de comino en polvo
- 1 cuch. de café de cubito de verduras (originalmente es con pasta de camarones, pero para esta versión vegetariana la reemplazamos por un cubito)
- 2 cuch. de aceite vegetal
- 1 hoja de lima o limón
- 15 cl de água de manteca de coco
Preparación
-
- Cortá la carne vegetal en cubitos de 4 centímetros aproximadamente. Calentá aceite en un wok y freí los cubitos hasta dorarlos. Luego dejalos secar en un colador y sacá el aceite restante con un poco de papel de cocina.
- Limpiá los echalotes y los chiles y cortalos en pedacitos finitos. Cortá la parte superior del lemon grass y hacé un nudo (así suelta más sabor en la sartén después).
- En un mortero, mezclá la galanga y el cilantro en polvo con los chiles y echalotes cortados hasta que forme una pasta uniforme. Esto va a ser la base de sabor para el plato.
- Calentá el wok a fuego alto y colocá el aceite restante. Cuando se caliente el aceite, bajá el fuego un poco y agregá la pasta de ingredientes. Agregá la hoja de lima y el cubito de verduras y seguí removiendo durante 5 minutos.
- Luego colocá la carne vegetal en el wok junto con el agua de manteca de coco y dejalo a fuego bajo hasta que llegue el aceite de la manteca de coco a la superficie y emplatá.
