El Chile Limo (o Ají Limo, como se suele llamar) es uno de los chiles más picantes de Perú. Las vainas pueden tener hasta 5-8 centímetros y pueden tener distintos colores, como rojo, amarillo, naranja, o incluso violeta o blanco, que lo convierte en un ají ideal para platos coloridos.
El Ají Limo es uno de los más sabrosos de los pimientos andinos que ha sobrevivido desde la época precolombina. Su nombre significa «pimienta de Lima», en referencia a la capital peruana. Su sabor a cítricos distintivo y su diversidad de colores brillantes de las vainas maduras hacen acordar a aromas nítidas de limones y limas. El picor y el sabor afrutado y floral contribuyen a la complejidad de sabores obtenidos cuando se utilizan estos chiles para preparar salsas.

Los frutos del Ají Limo suelen ser chiles pequeños que pueden tener diferentes colores como el amarillo, verde, naranja, rojo y violeta. Hay que tener cuidado porque aunque su cantidad en la escala Scoville parece indicar que no pica tanto, puede haber gran variedad en el picor entre cada uno de estos ajíes, mismo de una misma planta.
Los chiles por lo general se utilizan para platos nacionales de Perú de temporada, como el ceviche, u otros platos de pescado y mariscos del Perú. También son excelentes para salsas y otros platos de pescado. Los ajíes tienen un sabor de cítrico y especias cuando se cocina.
La pureza de las semillas comerciales varía en gran medida, por lo que es posible ver grandes diferencias no sólo en la forma y tamaño de la vaina, sino una variedad llamativa con respecto al sabor de cada ají.
Otros detalles de este chile
Distancia entre plantas: 40 cm
Distancia entre semillas: 5 cm
Scoville: Entre 35.000 y 50.000
Ancho de la planta: 45 cm
Familia: C. Chinense
Color de la flor: Blanco
Luz: Al pleno sol
Altura de la planta: 85cm
Rendimiento: Abundante
Picor:


Tiempo mínimo para la cosecha: 90-120 días
Profundidad para sembrar: 0.25 cm
Temperatura para la germinación: 18°C hasta 32°C