¿Cómo es el vino de arroz de shaoxing (vino de arroz chino)?

El vino de arroz de Shoaxing es el más famoso de todos los vinos chinos de arroz. Proviene de Shaoxing, que queda a unos 160 km al sur de Shanghai. Para hacer este tipo de vino se pone arroz hervido al vapor en grandes calderas para que fermenten durante semanas o meses.

Después se prensa ese brebaje de arroz y lo que sobra es el vino de arroz terminado. Cuando recién se hace es una sustancia clara y luego se tiñe con caramelo y se pasteuriza (brevemente calentada) para detener el proceso de fermentación. A continuación se coloca en frascos pequeños para que pueda madurar durante un año más.

¿Cómo usar este ingrediente?

Un buen vino de arroz shaoxing se puede beber solo sin más nada, o se puede calentarlo como el sake. En la cocina, que es ampliamente utilizado para neutralizar los olores desagradables de pescado o carne. Sólo se “marina” la carne en un poco de vino de arroz ya es suficiente.

También es rico echarle un poco de este vino al final de la cocción porque le da un toque asiático a la carne. El vino de arroz shaoxing también se utiliza en varios marinados, sopas, lo que sea. Verdaderamente indispensable para la cocina china. Una botella de vino de arroz de Shaoxing se puede guardar fuera de la heladera indefinidamente, sobre todo si solo se usa para cocinar.

¿Qué nombres tiene?

Shaoxing vino de arroz, arroz Shaohsing vino, vino de arroz chino, Shaoxing Jiu (绍兴酒).