¿Cómo es el tofu maloliente o apestoso?

Para hacer el tofu apestoso (uno se preguntaría primero: ¿para qué?, pero bueno), primero se deja fermentar el tofu fresco en salmuera durante varias semanas o meses junto con una especie de leche agria, verduras, carne y/o pescado crudo.

Normalmente se usan bacterías para agilizar los procesos de fermentación o lo hacen con un hongo en particular, pero en el caso del tofu apestoso cada productor tiene su propio secreto. La producción generalmente se hace en secreto debido al hecho de que la descomposición incontrolada ya es algo que incluso los inspectores de la salud de Asia ya les parece un poco demasiado.

Los principales productores lo hacen de una manera más rápida para evitar problemas de controles de salud y hacen que el tofu en realidad no fermente, sino que lo marinan sólo unos días en una sopa apestosa.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se suelen freír los bloques de tofu para luego servirlos con una salsa dulce o incluso picante. El interior del tofu tiene que quedar suave y terso.

Se vende como comida de la calle en China, pero también en algunos restaurantes Chinos acá en Argentina. Todavía no se puede comprar en los supermercados en el barrio chino, pero se puede preparar en casa (aunque lleve un tiempo largo).

¿Qué nombres tiene?

Tofu apestoso, tofu maloliente, tofu busuk (Indonesia), Chou Doufu / 臭豆腐 (China)