¿Cómo es el suan cai (sauerkraut chino)?

Es muy probable que el Suan cai sea el comienzo del sauerkraut, antes de que lo hicieran los alemanes. Se hace un escaldado del repollo y luego se seca al sol. Después se guarda en ollas de barro con sal, arriba de las cuales se pone una pesa para que el repollo disminuya en volumen durante la fermentación.

En el norte de China la gente prefiere usar el mismo tipo de repollo que usamos acá y en el sur se usa otro tipo de repollo que es menos conocido llamado jie cai (repollo mostaza china). Suan cai sabe como nuestro chucrut y no es salado sino ácido.

¿Cómo usar este ingrediente?

Enjuagá el repollo chino con agua fría y dejalo reposar en un recipiente con agua para deshacerse de la mayor parte de la sal (un chorrito de vinagre al agua ayuda con eso). Luego se corta en trozos pequeños como un complemento para la sopa de fideos con carne, como un relleno en jiaozi, incorporado en platos salteados, servido como plato adicional.

Da el sabor amargo típico en el caldo de estofado de China del Norte. Combina bien con carne de cerdo. Guardado en el envase original se puede mantener durante meses o años. Después de la apertura se guarda en la heladera y se puede guardar durante un tiempo.

¿Qué nombres tiene?

Repollo chino, sauerkraut chino, el kimchi china, hojas de mostaza en escabeche, Dua chua (Vietnam), cisne tsai / cai suan / 酸菜 o xián cai / 鹹菜 (China).