¿Cómo es la soja fermentada (sufu)?

El sufu o soja fermentada es también conocido como tofu en cubitos. Para prepararlo primero se lo pone a secar bajo una capa de heno, donde se lleva a cabo un proceso de fermentación. Si el tofu se seca se inserta completamente en una mezcla de sal, vino de arroz, aceite de sésamo o vinagre de arroz, y, opcionalmente, todo tipo de otros condimentos.

Hoy en día pueden controlar la fermentación un poco más en las fábricas, pero el resultado es el mismo: se obtienen cremosos cubos de “queso de tofu” que recuerda en el sabor de un queso azul. Hay dos variantes, a saber:

  1. Tofu blanco (pai dòufu rǔ) y
  2. una variante de color rojo (Hong dòufu rǔ, 紅豆腐乳).

En el tofu rojo se añade el arroz de levadura roja. Además, hay muchas variaciones en términos de sabores agregados, por ejemplo con chiles etc. En ese sentido hay que verlo realmente como queso de tofú con distintas aromas agregadas, como hacen también acá con los quesos más fermentados.

¿Cómo usar este ingrediente?

El sufu o soja fermentada por lo general no se come solo, aunque por supuesto que se puede. Hay gente que lo pone en galletitas etc. En China la gente lo come por la mañana en una sopa de arroz (como un tipo de arroz con leche).

Es delicioso en platos con un sabor cremoso como por ejemplo un salteado de verduras y en general uno o dos bloques cortados suelen ser suficientes, porque el sabor puede dominar rápidamente.

Combina muy bien con las verduras en hojas como la espinaca. Le da un sabor auténtico de la marinada para Char siu. Una vez abierto se puede guardar en la heladera durante meses o años, aunque el sabor se sigue desarrollando con el tiempo.

¿Qué nombres tiene?

Tofu fermentado, queso de soja encurtido, queso de soja en escabeche, tofu fermentado, Sufu, queso tofu, queso de soja conservada (eds) tofu encurtido (Hong) doufu rǔ / 豆腐乳 (China), chao (Vietnam), furu (Japón).