¿Cómo es la salsa de soja oscura?

Salsa de soja oscura (soja fermentada con trigo, agua, sal y levadura) se deja reposar durante más tiempo que salsa de soja ligera. Además se agrega melaza o caramelo por lo cual se hace una salsa espesa y oscura, casi viscoso. Esta salsa es mucho menos salada que la salsa de soya light, pero no tan dulce como la salsa de soja dulce o el ketjap manis (es el nombre de soja dulce en Indonesia).

¿Cómo usar este ingrediente?

A pesar del hecho de que la salsa de soja oscura tiene un sabor muy fuerte a salsa de soja, se utiliza principalmente para dar color de los alimentos, como por ejemplo en guisos y estofados.

Al calentar la salsa se mejora el sabor y por lo general no se utiliza la salsa de soja oscura fría, porque simplemente no es tan agradable y porque es demasiado fuerte. Si no tenés salsa de soja oscura en casa también se puede utilizar la salsa de soja común o la de Kikoman para las recetas que te indican de usar la variedad oscura, pero hay que tener cuidado porque las demás salsas de soja suelen ser más saladas, por lo cual si se sustituye hay que utilizar menos. Es mejor no sustituirla por salsas de soja dulces como el ketjap manis (de Indonesia).

En un lugar fresco y oscuro se puede guardar durante meses o años.

¿Qué nombres tiene?

Salsa de soja oscura, salsa china de soja oscura, salsa de soja pekat, lǎo chōu / 老抽 (China), ซีอิ๊วดำ (Tailandia).