¿Cómo es la salsa de frijol amarillo (taotjo)?

A diferencia de la salsa de poroto negro que se hace a base de porotos de soja negras, esta salsa está hecha de portos de soja ordinarios y amarillos (en chino se llaman huán dòu, lo que significa “frijol o poroto amarillo”). El amarillo del nombre de la salsa de poroto se refiere por lo tanto a los porotos y no al color de la salsa, porque la salsa es más bien marrón. Se mezclan los porotos de soja (ya cocidos) en agua, sal y un poco de harina de trigo con el fin de fermentarlas en recipientes en el sol. El sabor es deliciosamente salado y parecido al sabor de los cubitos de verdura. A veces la salsa contiene trozos de soja enteros y otras veces no. A veces es una salsa fina y otras veces es espesa y seca.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se usa en salteados para agregar un sabor adicional. Pero sólo se agrega al último momento, porque se puede caramelizar y quemar. Esta salsa no es tan dominante como la salsa de porotos o frijoles negros, pero aun así es importante no utilizar demasiado. Es mejor ponerle un poco más de agua, caldo o salsa de soja si necesitas más salsa en el plato. Una vez abierta se puede guardar durante mucho tiempo en la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Salsa amarillo del frijol, salsa de frijol amarillo, pasta de soja con sal, salsa de soja fermentada, taotjo / tauco / Taucha (Indonesia), jiaw dtow / Jiew tai / remolque Jiew / tao-jia / เต้าเจี้ยว (Tailandia), Huang Jiang 黄酱 / Yuanchi Jiang 原豉酱/ GaN Huangjiang 干黄酱 (China).