¿Cómo es el rábano (daikon)?

El daikón es la hermana mayor de nuestro famoso rabanito. Parece una enorme raíz blanca que puede llegar a tener hasta 40 cm de largo y 10 cm de diámetro. El sabor es más suave y menos picante que el del rábano y la estructura es un poco más condensada y menos acuosa.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se cortan en cubos o en julieta para comer crudos o se pueden agregar como ingrediente en una ensalada o en escabeche en ácido o sal. También lo preparan en rodajas finas para la sopa de miso o en cubos en un guiso.

En Corea se hace kimchi del daikon y en China preparan pastel de rábano con este ingrediente. A veces pierden sus características crujientes, pero envueltos en unas toallas de papel humedecidas se pueden guardar durante un tiempo (no muy largo).

¿Qué nombres tiene?

Rábano, rábano blanco, rábano invierno, rábano japonés, rábano chino, daikon / aokubidaikon / ダ イ コ ン / 大 根 (Japón), Luobo / lobak / bak loh / lo el bok / lo el bok / 萝卜 (China), mooli / mula / Moolah / moorro / moollangi (India), MU / 무 (Corea), Rabu / phakkat-hua / cu cai Trang (Vietnam).