¿Cómo son los porotos de goa (frijol alado)?

Los portos de Goa provienen de la familia de los frijoles. Esta vid es de rápido crecimiento y es nativo de Papúa Nueva Guinea, pero ahora también crece en otros países cálidos y tropicales como Filipinas, Indonesia, India, Birmania, Tailandia y Sri Lanka. Las arvejas de este frijol son similares a la soja en términos de valores nutricionales y tienen muchas proteínas. También se comen las hojas, flores y raíces.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se corta en diagonal como también se hace con las chauchas y se utiliza en salteados, para blanquear o simplemente se come crudo en ensaladas. Hay que comerlo rápido, porque bajo la influencia del oxígeno se vuelven marrones, como pasa con la palta también.

El sabor es similar al sabor de las chauchas, pero la estructura es mucho más nítida y más acuosa. Tal vez sean más comparables con los espárragos verdes. No se pueden guardar durante demasiado tiempo en la heladera, porque los bordes suelen ponerse negro bastante rápido.

¿Qué nombres tiene?

Poroto de Goa, frijol alado, frijol de espárragos, frijoles dragón, Psophocarpus tetragonolobus (L), tua pluu (Tailandia), kacang botol (Malasia), ketjipir (Indonesia), yìdòu / 翼豆 / sìléng Dou / 四棱豆 (China)