¿Cómo es el frijol serpiente o judía de metro?

El poroto serpiente es la vaina larga de la planta tropical Vigna unguiculata subsp Sesquipedalis. En Argentina no se vende en general, pero en Holanda en las tiendas asiáticas se encuentran dos tipos: 1) el de Suriname (al lado izquierdo en la foto) y 2) el de Tailandia (a la derecha en la foto). Los de Suriname son más delgados y más irregular en la forma, el color un poco más oscuro y son más caros y más sabrosos que el judía de metro tailandés.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se cortan los los extremos de las vainas que luego se lavan y después se cortan en piezas de 3 a 6 centímetros. No hace falta hervirlos tanto tiempo como las judías verdes, 5 a 10 minutos es suficiente y por lo tanto también es un poroto muy adecuado para la fritura.

Es un poroto apto para sustituir las chauchas, pero en ese caso hay que cuidar el tiempo de cocción. En la heladera se mantienen durante un par de días.

¿Qué nombres tiene?

Liga, liga, frijol espárrago, habichuela, poroto serpiente, patio de grano largo, caupí podded largo, largo frijol chino, borboti (India), thua FAK yao / ถั่วฝักยาว (Tailandia), dau apuesta / jiang dou / 豇豆 (China), kacang panjang (Indonesia).