¿Cómo es el frijol mungo (katjang idju)?

Los porotos mungo son pequeñas semillas secas de la planta Vigna radiata. Es parte de la misma familia que el poroto azuki. El color del exterior es verde y el interior es de un blanco marfil. Acá en Argentina siempre se consiguen en forma seca en el barrio chino. Son muy saludables y bastante ricos para comer por ejemplo en una ensalada o para hacer una sopa.

¿Cómo usar este ingrediente?

Primero se ponen en remojo en agua fría durante 6 o 12 horas y luego se cocinan hasta que estén suaves y sabrosos. Se usan mucho en platos dulces, sea o no despellejado.

También otra manera de comerlos es germinándolos como los brotes de soja. En Corea se usan los porotos mungo remojados sin película piel para hacer unos deliciosos panqueques aireadas.

Lo mejor es guardarlos en la oscuridad y sin aire y se pueden guardar durante años. En Buenos Aires se pueden comprar en el barrio chino en cualquier supermercado que venda legumbres secos.

¿Qué nombres tiene?

Poroto mungo, gramo de oro, frijol mungo, moong (India), kacang hijau / katjang idju (Indonesia), đau xanh (Vietnam), tua-kieow / ถั่วเขียว (Tailandia), ryokutō /リョクトウ / 緑豆 (Japón), nohk-doo / 녹두 (Corea).