¿Cómo es el pescado seco de islas maldivas?

Este es uno de los ingredientes más típicos de la cocina de Sri Lanka e incluso de la cocina de las Maldivas. Para los peces Maldivas se cuece ciertas especies de atún (bonito o barrilete) en tiras gruesas que luego son ahumadas para su conservación y luego de eso también se secan al sol (o sea, es un proceso que lleva un tiempito, digamos). Después de este proceso los filetes se asemejan más a la madera de barcos naufragiados que a pescado. En Japón tienen un proceso similar donde raspán escamas del bonito, pero el pescado seco de Maldivas se muele en un mortero o se pulveriza para luego usarlo como condimento.

¿Cómo usar este ingrediente?

El pescado seco de las Maldivas se agrega en cantidades suficientes a platos de curry de verduras, pero normalmente se utiliza en cantidades mucho más chicas como condimento para todo tipo de currys.

Se puede comparar su uso un poco como utilizan el trassie o la pasta de camarón en Indonesia yotras cocinas asiáticas para agregarle más sabor a los platos. Hay que dejarlo cocinar hasta que las espinas se ablanden. Como reemplazante se podría utilizar copos de bonito japoneses o la pasta de camarón ya mencionada. Este tipo de pescado se puede guardar durante años, como el bacalau.

¿Qué nombres tiene?

Peces Maldivas, chips de pescado de Maldivas, umbalakaḍa / උම්බලකඩ (Sri Lanka)