¿Cómo es el panir o paneer (queso indio)?

El panir o paneer es un queso super joven y fresco de la cocina india. Paneer no es como el queso de leche “normal” hecho con cuajo animal, sino que es de leche con jugo de limón o vinagre. Por lo tanto, es un queso vegano que se puede hacer fácilmente en casa. Se puede hornear como el halloumi sin que se derrita. Tiene poco sabor pero para los enemigos del tofu puede ser una alternativa.

¿Cómo usar este ingrediente?

Paneer se suele cortar en cubos y se pueden comer crudos o freírlos en un curry. También se puede hornear o asar o mejor todavía: marinarlo brevemente en aceite con especias y luego hornearlo o asarlo a la parrilla.

También se puede freír en una capa de harina de garbanzo, que es una manera muy sabrosa de prepararlo. Paneer hecho en casa se puede guardar durante un máximo de tres días en la heladera, pero se puede congelar bien. La única forma es hacerlo en casa por ahora porque no lo encontramos todavía en el supermercado en Argentina.

¿Qué nombres tiene?

Paneer / panir / penir / chhena (India), peynir (Turquía), requesón, queso al estilo indio, requesón india fresca, paneer, queso vegetariano.