¿Cómo son las nueces kloewak?

La nuez kloewak es el carozo fermentado del árbol pangi (Pangium edule), un gran árbol que crece en los manglares de Indonesia, Nueva Guinea y Malasia. Todo el resto de lo que crece de este árbol es mortalmente venenoso pero gracias a un complejo proceso de fermentación se puede eliminar el ácido prúsico de la semilla. Kloewak huele un poco de chocolate amargo, pero tiene un sabor más ácido, salado y sobre todo amargo. Es un gusto adquirido, aunque esto dependerá principalmente de la dosis.

¿Cómo usar este ingrediente?

Los platos que se preparan con nueces kloewak son una especialidad de la cocina javanesa, llamado platos “rawon”. Se muelen una o más nueces kloewak en la pasta que sirve como la base del plato (el curry o “bumbú”, como lo llaman en Indonesia) y luego se fríen durante unos minutos junto con el resto de los ingredientes.

A continuación se agregan las verduras, carne o pescado y un poco de agua para dejarlo hervir durante un tiempo para obtener un curry casi “negro”. También se puede usar para sopas. Los paquetes de bolsas kloewak se cierran herméticamente y se puede guardar durante muchos años. Desafortunadamente no las encontramos todavía en Buenos Aires, porque no se usan demasiado en la cocina china, sino más que nada en la de Indonesia.

¿Qué nombres tiene?

Nota Kloewak, kloewek, kluwak, Kepayang (Malasia), kluwek / keluwek / keluwak / keluak / kluak / picung / pucung / panarassan (Indonesia).