¿Cómo es la leche condensada?

La leche condensada fue inventada por casualidad durante la segunda guerra mundial, cuando pusieron mucho azúcar en la lecha para guardarla durante más tiempo durante los meses más difíciles de la guerra. Luego de un tiempo se dieron cuenta de que se había formado otro tipo de leche: la condensada que hoy en día se usa en todo el mundo (y principalmente para postres).

Se puede hacer de leche de vaca o leche de coco, luego se pone azúcar y se retira el agua. Lo que queda es una sustancia gruesa y pegajosa que se puede conservar fuera de la heladera. Por esta característica se hizo muy popular en países más cálidos. En Brasil lo usan muchísimo más que acá, por ejemplo, para todo tipo de postre.

¿Cómo usar este ingrediente?

La leche condensada se mezcla con un poco de agua para usar en las recetas en lugar de leche fresca o se usa en té y café sin diluir, pero más divertido usarlo para hacer dulce de leche directamente.

Poné una lata bien bajo el agua en una olla honda y cocinálo durante 3 a 4 horas a fuego lento. Cuanto más tiempo se cocine más espeso y oscuro se vuelve la leche en la lata. Después dejá que la lata se enfríe sin abrirlo, porque al abrirlo directamente porque entonces se explota la lata. Otra cosa que no se hace es tratar de enfriar la lata rápidamente en agua fría para después abrirlo, porque también explota.

Otra forma de usarlo es como lo usan en Brasil, para hacer mousse de maracuyá. Los ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de crema de leche
  • 1 lata (la misma medida que la lata de leche condensada) de jugo de maracuyá concentrado

Preparación:: Mezclá todo en la licuadora, cuanto más se procesa más airoso quedará el mousse. Después lo pasás a un bowl de vidrio y se cubre con plástico para guardarlo dentro de la heladera durante algunas horas.

¿Qué nombres tiene?

Leche condensada, leche condensada azucarada. Hoy en día hay diferentes tipos de leche condensa como por ejemplo la leche de coco condensada.