¿Cómo es el lauki (porongo, mate, calabaza de peregrino)?

El lauki es una fruta joven de una planta trepadora de origen africano de la familia Cucurbitaceae, por lo cual es un poco parecido al melón, pepino y calabacín. Porque una calabaza seca madura es el recipiente perfecto para llevar agua se sospecha que se han extendido a lo largo de los primeros seres humanos fuera de África al mundo. Esta calabaza viene en muchas formas: en forma de pera, redondo o algo largo y delgado como en Italia (donde se llama cucuzza). No tiene un sabor muy destacado.

¿Cómo usar este ingrediente?

Cuando no son maduras todavía tienen un sabor suave y después de madurar un tiempo más se vuelven más amargas (y también algo tóxicas). Así que hay que tratar de encontrar ejemplares chicos con una piel joven y suave, pero en realidad se puede asumir que no se venden ejemplares más maduros muy amargas.

Lo mejor es que el vástago esté todavía unido. No hace falta pelarlo o quitar las semillas, pero se puede hacer. Se usa en pedacitos cortados en sopa, woks o para hervir en una cacerola. También se puede freír como un tipo de tempura. Dentro de la heladera se puede guardar por una semana más o menos.

¿Qué nombres tiene?

Calabaza de botella, Lagenaria siceraria, calabaza, calabaza de botella, mucho melón, Hulu / 葫蘆 / Huzi / 葫 子 (China), Yugao / 夕顔 (Japón), hornear / 박 / jorongbak / 조롱박 (Corea), lauki