¿Cómo son las láminas de masa pangsit?

Las láminas de masa pangsit son hojas amarillentas de masa hecha de harina, huevo y sal que se fríen lentamente y gracias a eso se convierten en láminas muy crocantes. Tradicionalmente se las rellenan de carne de cerdo picada y / o camarones picados y otros condimentos, pero hoy en día la verdad que existen muchísimas variaciones de todo tipo. La manera tradicional de preparar las láminas rellenas es casi siempre al vapor o hervido, pero en Indonesia se las preparan casi siempre fritos o en una sartén con aceite. Pangsit es la palabra malaya para wonton y pangsit goreng en Indonesia literalmente significa “wonton frito”.

¿Cómo usar este ingrediente?

Primero se dejan descongelar lentamente, así se pueden sacar las hojas una por una de la pila (un poco como se hace con las tapas de empanadas también, solo que en este caso no tienen un plástico en el medio para separar cada tapa).

Luego se pone una cucharadita de relleno en el medio de la lámina pero no demasiado, de lo contrario puede ser que quede crudo durante la fritura. Cepille la hoja alrededor con un poco de agua (o con huevo batido que incluso pega un poco mejor) y doblala por la mitad, presioná firmemente y asegurate de que no quede aire entre la lámina y el relleno.

Se doran en aceite en 2 minutos a 180 grados y se sirven con salsa de chile dulce. Se pueden conservar incluso ya preparados con relleno durante varios meses en el freezer y una vez que se descongelen habría que comerlo dentro de algunos días. Volver a congelarlas no es recomendable. Es una buena idea dejar las láminas cubiertas con film de plástico para evitar que se sequen.

¿Qué nombres tiene?

Masa fina para goreng pangsit, wonton frito, wantan, wuntun, yúndùn (雲吞). O: hojas pangsit o envoltorios de wonton para freír, pieles dumpling, pieles de wonton, pi yundun (雲吞 皮). Los estadounidenses lo llaman egg roll wrappers.