¿Cómo es el kumquat (naranjas pequeño ombligo)?

La pequeña (± 3 cm) sobre todo ovalada, de color naranja, como los cítricos puede provenir de un árbol del sudeste asiático. Un kumquat no sólo similares en apariencia de mini naranja pequeña, el sabor es similar, sólo que menos dulce, un poco amargo / amargo y picante. Hoy en día, también hay variantes, por ejemplo, son más como la cal, llamado limequat.

¿Cómo usar este ingrediente?

Kumquats o kinotos se pueden comer enteros, incluyendo la cáscara y las semillas. Se comen así crudos, por ejemplo en rodajas en un cóctel, postre o ensalada, pero también son riquísimos como mermelada.

Kinitos son resistentes al agua básicamente, por lo que si los querés usar enteros, tendrás que pinchar pequeños agujeros en la piel, de lo contrario los sabores no penetran.

En la heladera se pueden guardar una o dos semanas, pero también se los pueden congelar. En Argentina venden arbolitos de kinotos y en la época (generalmente en otoño) se venden en las verdulerías también)

¿Qué nombres tiene?

Kumquat, kinoto, cumquat, koemkwat, naranja enana, Kinkan / 金柑 (Japón), geumgyul / 금귤 (Corea), somchíd / ส้ม จี๊ด (Tailandia), Cam Quat (Vietnam), Jinju / 金橘 (China).