¿Cómo es el jiaozi (empanadillas chinas)?

El jiaozi es un trozo doblado de masa hecha de harina, agua y una pizca de sal, llena de una mezcla de pequeñas verduras picadas y / o hongos, carne, pescado o tofu. En todos los lugares de China se come el jiaozi durante el Año Nuevo en parte debido a la forma que recuerda a barritas de oro, por lo cual se los considera un símbolo de éxito financiero. En el norte de China que comen jiaozi durante todo el año durante el desayuno, el almuerzo o la cena como guarnición o plato principal. En esa zona hay restaurantes especializados en jiaozi y la gente también prepara muchas variantes caseras.

¿Cómo usar este ingrediente?

Hay tres maneras de preparar jiaozi:

  1. Hervirlo en abundante agua (shuǐjiǎo, 水餃)
  2. Cocinarlo al vapor (zhēngjiǎo, 蒸餃)
  3. Freírlo en una sartén (Guotie, 鍋貼)

Para la última variante lo mejor es freír las albóndigas primero brevemente en una sartén caliente con un poco de aceite. Luego agregás un poquito de agua y se pone la tapa sobre la olla hasta que el jiaozi esté hecho.

Dejá vaporizar el agua y cuando el fondo sea bien crocante se sirve con una o más salsas. Porque el relleno y la harina de los jiaozi tienen un sabor bastante neutral, se comen casi siempre con una variedad de salsas, como por ejemplo la salsa de Yin-Yin.

¿Qué nombres tiene?

Jiǎozi / jiaozi / 饺子 (China), gyoza / gyoza / ギョーザ / ギョウザ (Japón), empanadillas chinas, ravioles chinos, las bolas.