¿Cómo es el ikan teri (anchoas secas)?

Ikan significa pescado y teri es el nombre genérico de un pequeño pez, algo translúcido con una franja de azul claro que no mide más de 12 cm y es de la familia de las anchoas. Se venden en forma secada y por lo general tienen entre 1 cm y 5 cm de largo. En ejemplares más grandes a veces se saca la cabeza, pero con los peces más chiquitos se deja la cabeza y se come todo. Tienen mucho sabor a pescado y no le encanta a todo el mundo. Se utiliza mucho en la cocina de Indonesia para condimentar platos de pescado y de mariscos (en general no se usa como ingrediente principal)

¿Cómo usar este ingrediente?

Primero se pone el pescado seco en remojo en agua fría durante 1 a 2 minutos en para desalarlo, luego se enjuaga y se seca con toallas de papel. Se fríen en un poco de aceite a fuego medio-alto en ± 3 minutos hasta que estén crujientes y a continuación se escurren sobre papel de cocina.

Una vez que esté crujiente después de freírlo se utiliza en platos como sambal goreng (de Indonesia) o se usa para freír una pasta sabrosa, picante que se sirve como plato adicional.

También se puede cortar los pescados en pedacitos más chiquitos o molerlos para usuarlo directamente como un condimento casi en polvo. Se guarda el Ikan Teri en la heladera y el pescado seco todavía se puede mantener durante años, el pescado frito y sazonado solo unos pocos meses.

¿Qué nombres tiene?

Anchoas secas (de la India), teri ikan (Indonesia), bilis ikan (Malasia)