¿Cómo es la hoja de plátano (pisang daun)?

La hoja de plátano es un ingrediente que se utiliza en muchas cocinas en el mundo, también en latinoamérica. Es una hoja enorme casi rectangular del árbol de plátano tropical. La hoja de plátano no es comestible, pero su uso agrega un poco sabor a otros ingredientes como carne, soja texturizada o pescados. Sin embargo, se suele usar más de forma decorativa, porque cuando se compara con la hoja de pandan no transmiten tanto sabor las hojas de plátano.

¿Cómo usar este ingrediente?

Primero se limpia con un paño y después se corta en partes más pequeñas como para adornar a tu plato. También puede ser decorativo y funcional al mismo tiempo: como un folio anti-deslizante en cestas de vapor de bambú.

También se pueden doblar para hacer bandejitas de pescado y en ese caso es recomendable sumergir las hojas brevemente en agua o tenerlas arriba una llama de gas por un momento. Así la hoja es algo más flexible y no se rompe tan fácilmente.

Se puede sellar con palitos de dientes o con una grapadora común. Los paquetitos se hierven a vapor pero también se ponen en la parrilla. En la heladera se pueden guardar las hojas por un buen tiempo y también se congelan bien.

¿Qué nombres tiene?

Hoja de plátano, pisang daun (Indonesia).