¿Cómo es el harusame (fideos de cristal japonés)?

Harusame literalmente significa “lluvia de primavera” y es el nombre japonés genérico para fideos de cristal. Originalmente en Japón se hacían los fideos de cristal de la fécula de papa. Cuando se compran en el supermercado son fideos cortos de 12 a 18 centímetros, como palitos rectos, delgados y transparentes. A veces son más gruesos o un poco más plano. Son como los fideos de cristal coreanos hechos de papas dulces de sabor neutro. La estructura es agradable y resbaladizo y elástico, no se desintegran al cocinar o cocer, mismo si es durante mucho tiempo.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se ponen los fideos de cristal en agua tibia o caliente durante 5-15 minutos. Antes de sacarlos hay que chequear si ya están blandos y a continuación se pasan por un colador y luego se enjuagan con agua fría.

Después se pueden usar fríos en ensaladas o en el relleno de rollitos de primavera, en sopas o salteados con camarones, pollo o lo que quieras. Los fideos secos se pueden freír en aceite caliente a aproximadamente 190 grados. En el embalaje se puede guardar prácticamente para siempre.

¿Qué nombres tiene?

Mie japonesa arroz, fideo celofán japonesas, tallarines japoneses, Harusame Saifun, fideos de lluvia de primavera, Harusame / 春雨 / は る さ め (Japón).