¿Cómo es el gula jawa (azúcar javanesa marrón)?

El Gula Jawa es igual que cualquier otro tipo de azúcar de palma, que se extrae de la (flor) de palma. En este caso se trata del extracto de una palmera específica; es un azúcar de palma que se saca del Borassus flabellifer (L).

El jugo se hierve lentamente hasta que se convierta en una la pasta de azúcar que se endurece cuando se vierte en moldes. Los moldes que se usan en este caso son tallos huecos de bambú. El sabor y el color de gula Jawa es más oscuro que otros tipos de azúcar de palma y tiene un color café o de dulce de leche. El sabor también es un poco más salado que otros tipos de azúcares de palma y es la variante que más se usa en la cocina de Indonesia.

Desafortunadamente no se consigue en Argentina, pero se puede reemplazar con otros tipos de azúcar de palma que sí se consiguen en el barrio chino de Buenos Aires,.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se utiliza como condimento tanto para platos dulces y salados. Se puede usar un rallador o rasparlo o para guisos se corta un pedazo directamente. La Gula Jawa es indispensable en la cocina de Indonesia.

En caso de emergencia se puede reemplazar por el azúcar moreno, azúcar de palma o de azúcar granulada incluso, pero con eso se pierde el sabor más complejo y profundo de la gula Jawa. También hay botellas de jarabe de gula djawa, aunque hasta hoy no las encontramos en Buenos Aires.

A veces es conveniente utilizar un disco entero (se vende siempre en discos) para hacer deliciosos postres y pasteles, pero también un poco innecesario. Se puede guardar durante mucho tiempo fuera de la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Gula djawa, azúcar de palma, Gula Java, azúcar moreno de Java, azúcar de palma de Java, azúcar de Java.