¿Cómo son los garbanzos (chana)?

Los garbanzos se utilizan en muchas recetas en el mundo y vienen de la familia de los Fabaceae. Existen muchos tipos de garbanzos, pero originalmente vienen de Turquía.

Las variedades se clasifican de la siguiente manera:

Tipos de garbanzos

  • Kabuli / chana safed: el garbanzo amarillo como lo conocemos en Argentina, este tipo de garbanzo es un poco más cremoso que el marrón
  • Desi / kala chana: el garbanzo marrón que es más conocido en Asia. Es un poco más chico que el amarillo, pero más nutritivo.
  • Ceci neri: el garbanzo negro que es una especialidad de Puglia, Italia.
  • El garbanzo verde: es un garbanzo inmaduro de cosecha temprana

¿Cómo usar este ingrediente?

Los garbanzos secos (no importa el tipo de garbanzos) ponen en remojo en agua fría durante toda la noche. Después hay que cocinarlas en agua hirviendo durante una hora y media aproximadamente.

Si tenés mucho apuro lo mejor es cocinarlas en una olla a presión. Garbanzos enlatados ya están cocidos y solo hay que calentarlas brevemente o se pueden lavar para luego hacer un hummus directamente.

Casi no se consiguen los garbanzos frescos en Argentina, por lo menos nosotros no los encontramos hasta ahora. Los garbanzos frescos se preparan de la misma manera que los porotos frescos.

¿Qué nombres tiene?

Garbanzo, Cicer arietinum (L), guisante india, frijol gonzo, frijol ceci, chana / sanagalu / gramo de Bengala (India), Kacang árabe (Indonesia).