¿Cómo son los fideos somen?

Los fideos somen son tallarines japoneses elaborados con harina de trigo para los cuales se agrega aceite vegetal para hacer una masa más elástica. Esto permite que los fideos se puedan estirar mucho más y son mucho más finitos. Por eso no se prensan o cortan, como por ejemplo los espaguetis o fideos udon, pero los estiran. En grosor los fideos somen tienen la mitad de los espaguetis y son más blancos y más elásticos.

¿Cómo usar este ingrediente?

Tradicionalmente se comen los fideos somen muy fríos y en la mesa cada comensal tiene su propia pila de somen, preferiblemente con un cubito de hielo. Antes de comerlo se pasa por una salsa llamada tsuyu, que es una salsa en base de dashi y salsa de soja con algunos condimentos agregados como jengibre y cebolleta.

Es muy rico y refrescante comerlo en los días cálidos de verano. También se usan en una ensalada de fideos fría o simplemente en la sopa. Solo necesitan dos a tres minutos de cocción y luego se pasa durante un tiempo por agua fría. A continuación se deja enfriar en agua con hielo.

Sin este último paso los fideos se aglutinan y forman un gran bulto. Para su uso en sopas un minuto de cocción es suficiente porque después se cocina un poco más en la misma sopa.

¿Qué nombres tiene?

Somen, fideos, fideos somen, 素麺, そおめん