¿Cómo son los fideos shirataki (fideos konjac)?

Los fideos shirataki son fideos transparentes y resbaladizas hechos de los tubérculos de la planta konjac. La peculiaridad de esta raíz es que es rica en fibra, pero muy baja en calorías y carbohidratos, por lo cual es una raíz muy apta para usar en ciertas dietas de bajo carbohidratos.

¿Cómo usar este ingrediente?

Los fideos milagro o fideos shirataki se lavan en un colador bajo la canilla y luego están listos para usar. Tradicionalmente se utilizan estos fideos en Japón en el sukiyaki, pero hoy en día por internet se está empezando a utilizar mucho más este tipo de fideos en todo tipo de recetas.

Como no tienen mucho sabor propio estos fideos, por lo general se cocinan junto con una salsa. Se parecen un poco con los fideos de cristal gruesos, pero son más crujientes.

La ventaja de este tipo de fideos es que no se pasan e incluso después de media hora siguen deliciosos y “al dente”. Se pueden guardar durante un año o dos en la heladera, pero no se pueden congelar.

¿Qué nombres tiene?

Shirataki, fideos konnyaku, fideos, fideos konjac konnyaku, fideos konnaku, fideos milagro, fideos inteligentes, fideos cero, しらたき,白滝.