¿Cómo es el fenegreco?

El fenogreco viene de una planta de la familia Fabaceae masiva. Tiene sus orígenes en Mesopotamia y se extendió desde allí al Mediterráneo y desde Asia a todo el mundo. En Argentina se consigue más que nada la semilla angular amarillenta, pero la hoja también es muy sabrosa.

Las semillas tienen un delicioso olor de curry como picante, caliente. Por tanto, es un ingrediente importante en muchas mezclas de curry. Cuando se compran en el barrio chino todavía hay que molerlos después, sino quedan como piedritas duras en tus platos, lo cual no es muy recomendable.

¿Cómo usar este ingrediente?

En Argentina no se consigue la hoja fresca de fenogreco (ni tampoco la hoja secada), pero las semillas se venden en el barrio chino de Buenos Aires.

Se utiliza en encurtidos, chutneys, mezclas de curry y pastas de curry. Hay que mojar las semillas para evitar que queden como pedacitos duros en tu salsa. Se pueden asar las semillas también quitar el sabor amargo.

Las semillas remojadas son sabrosos con una ensalada. También se pueden germinar o hacer brotes que son como brotes de soja, se hace en un plato húmedo en la oscuridad.

¿Qué nombres tiene?

Alholva, fenogreco, heno griego, Trigonella foenum-graecum (L), HU lú Ba / 胡芦 巴 (China) Co. ca ri / Ho Lo ba (Vietnam), ลูกซัด (Tailandia), methi (India).