¿Cómo es el durian (fruta apestosa)?

El durian es una fruta tropical de color verde, amarillo o marrón de Indonesia y Malasia, con el tamaño de una pelota de rugby. Está llena de picos amenazadores y en el interior de la fruta tiene como partes de mandarina, pero de una estructura completamente diferente, sin piel y con un carozo naranja-marrón en cada parte.

La estructura parece un poco carnosa, pero se deshace en la boca, como una crema o un flan cremoso. El sabor es dulce, pero no empalagoso, junto con un ácido fresco y pincha un poco en la lengua como un vino espumante que hace cosquillas a la lengua.

El sabor recuerda un poco como a un plátano con un leve grado de fermentación, pero otros reconocen que hay toques de almendra. Sin embargo la fruta es más conocida por su olor nauseabundo, que es parecido al olor que se siente al dejar abierta la canilla de gas. Cuanto más madura la fruta más apesta, pero depende también un poco de la variedad.

¿Cómo usar este ingrediente?

La carne de la fruta apestosa se come directamente con una cuchara o se puede procesar para helados, postres, batidos, etc.

Cada fruta entera tiene un 15% a 30% de pulpa. Las partes se pueden mantener un día o dos herméticamente cerradas en la heladera. También se pueden congelar las partes y como esta fruta raramente llega fresca, casi siempre se venderá congelada. Las semillas no se pueden comer crudas pero después de tostarlas sí.

¿Qué nombres tiene?

Durian, fruta apestosa, Durian zibethinus (L), durian (Indonesia)