¿Cómo es el caqui (o fruta sharon)?

El caqui es una fruta originaria de China que tiene una piel fina y lisa de color naranja brillante, con pulpa de color naranja. Su corona es verde y medio deshidratada y ocasionalmente produce 2-8 semillas no comestibles. Los caquis se pueden dividir en dos tipos:

  1. Caquis Hachiya, que solo se comen maduros y el
  2. Caquis Fuyu, que también es delicioso, pero no es del todo madura.

Un buen caqui maduro (Fuyu y Hachiya) tiene un sabor dulce y picante como las ciruelas y los dátiles. Un Fuyu casi maduro todavía conserva su frescura como una manzana, aunque una Hachiya inmadura es medio agria y amarga por la alta concentración de taninos. En Argentina es difícil conseguir los caquis, pero en Brasil si se suele conseguir. También existe una variedad que fue desarrollado y producido en Israel, llamada fruta sharon, que se exporta mucho por el mundo.

¿Cómo usar este ingrediente?

El caquí también se puede comer si aún no está maduro y la carne es crujiente, dulce y un poco parecida a la de la manzana, pero más fina y más suave en textura. Se come en cuñas como la manzana, en ensalada de frutas o en salsa picante. No hace falta sacar la piel.

Un caqui Hachiya debe ser realmente maduro para que lo puedas comer, pero un caqui Fuyu está en su mejor momento cuando está demasiado maduro. El proceso de maduración se hace muy bien en casa inclusive con un sol de invierno.

Cuando lo cortás, la carne deben ser vidriosa como una uva, pero suave como un budín. En esa etapa la manera más fácil de comerlo es a cucharadas. Se pueden procesar en mermelada o compota y todas las especies de caqui se pueden guardar durante un tiempo decente, no importa si maduran en el sol o en la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Kaki, caqui, caqui japonés, Diospyros kaki (L), Shizi / 柿子 (China), de color caqui / 柿 (Japón), GAM / 감 (Corea). Variedad especial aquí: fruta sharon / Triumph / Persimon Bouquet