¿Cómo es el arroz basmati?

El arroz basmati es una variedad de arroz de grano largo de la India y Pakistán. Sus características son muy similares con arroz pandan, pero es un arroz un poco más delgado, más largo y más seco. Así que este tipo de arroz es ideal para los que quieren un grano agradable y seco. De hecho es uno de los arroces más populares y también se consigue fácilmente en el barrio chino de Buenos Aires. Lo usan mucho en Tailandia también.

¿Cómo usar este ingrediente?

Para las cantidades por persona se calcula aproximadamente 100 gramos de arroz crudo por persona o 25 gramos más para comensales con mucho apetito.

Se lava el arroz hasta que el agua salga clara. Luego se pone el arroz a hervir en una cacerola con una pizca de sal en una proporción de 1 taza de arroz (seco) para dos tazas de agua. Una vez que el agua hierva, se pone el fuego más bajo y se cocina el arroz a fuego lento.

Cuando aparezcan pozos en la superficie del arroz se disminuye el fuego todavía más. También se puede utilizar una olla de arroz y en ese caso ni hace falta prestar atención en el arroz y siempre sale perfecto. El arroz crudo está sellado y se puede guardar en un lugar seco por un año o dos.

¿Qué nombres tiene?

Arroz Basmati traducido literalmente significa arroz “suave” o “fragante”.