¿Cómo es el anís estrellado?

El anís estrellado sale de flores parecidas al narciso del árbol Illicium verum, de donde salen los frutos que luego se abren en forma de estrella de ocho puntas. Estos frutos se recogen antes de que estén maduros, por lo cual siguen teniendo las semillas brillantes.

El anís estrellado es muy parecido a las semillas de anís, pero uno nunca sería un sustituto para el otro. El anís tiene el aroma cálido y profundo del Pastis, mientras que la semilla de anís también tiene un poco de olor a heno. Puede ser agradable, pero las dos cosas son claramente diferentes y se nota mucho cuando se usan como condimentos.

¿Cómo usar este ingrediente?

La mayoría de las recetas se basan en el anís estrellado entero, no en el anís en polvo, que es bastante más fuerte y por eso hay que usarlo con mucha cautela.

El anís estrellado entero generalmente se usa una pieza nada más y se suele usar en guisos, peras cocidas o currys. En China utilizan el anís estrellado como un tipo de chicle (para tener mejor aliento), sin masticarlo pero lo chupan durante un tiempo.

Se puede guardar durante más de dos años en un frasco sellado en un lugar oscuro. Es práctiamente imposible molerlo hasta un polvo, por eso siempre es aconsejable tener tanto el polvo como el anís estrellado entero. Sin embargo, la gran mayoría de las recetas usa el grano entero.

¿Qué nombres tiene?

Anís estrellado, badiane, bājiǎo / 八角 (literalmente ocho cuernos)