El sambal, o salsa picante, es un plato adicional que no puede faltar en una mesa de arroz de Indonesia. Sirve para agregarle picante a los distintos platos. Esta receta de Sambal Brandal Recargado llevá la variante de Sambal Brandal un poco más lejos, al ser más picante que el Sambal Brandal común.

Opcionalmente se pueden usar chiles más picantes que el habanero, como por ejemplo el Naga Jolokia o el Carolina Reaper, pero en esos casos, no se puede usar el sambal en grandes cantidades para tus platos, como me gusta a mí.

Ingredientes

  • 9 chiles rojos (habaneros o chiles más picantes, en este caso usamos una especie de thai chile / naga)
  • 1 cuch. de café de trasi bakar (pasta de camarón; vegetarianos saltan este ingrediente o pueden utilizar un cubito de verdura)
  • 1 cuch. de café de sal
  • 3 cuch. de aceite de coco
  • 3 hojas de lima u hojas de limón
  • 3 cuch. de jugo de limón
  • 1 cuch. de manteca de coco

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 grados o al 75% de potencia.
  2. Corta los chiles en el medio y sacá las ramitas verdes. Dejá las semillas y las partes blancas de adentro. Coloca los chiles en una fuente para luego cubrirlos con papel de aluminio. Así se hay que dejar los chiles en el horno durante 15-20 minutos, controlando que no se quemen.
  3. Saca los chiles del horno y machacalos en un mortero junto con el trasi bakar (pasta de camarón). Machaca todo hasta que sea un puré uniforme.
  4. Calienta un wok a fuego alto con aceite vegetal. Ahora se fríe la pasta de chiles durante 5 minutos para luego agregar las hojas de lima.
  5. Por último se agrega el jugo de limón y la manteca de coco y se deja el sambal freír hasta que salga el aceite de la manteca de coco. Se sirve a temperatura ambiente y se puede guardar durante un mes o más en la heladera (siempre y cuando uses una cuchara limpia al servir una porción).

El sambal brandal listo para servir