Este plato lo probé en un viaje a Holanda pero es originario de Vietnam y se llama Bánh hỏi. Si algún día podés ir, el restaurante queda en Utrecht y se llama Saigon. Lo divertido de este plato es presentar todo en una linda fuente y compartirlo con amigos.

El ingrediente principal del Bánh hỏi puede ser prácticamente cualquier carne grillada, pero como yo soy vegetariana, nunca lo comí con otra cosa que no sea “no-pato” o “pato vegetariano”.

El “no-pato” que usamos en esta receta se compra ya listo y congelado en el barrio chino, por lo que nada más hay que dorarlo para que quede crujiente. Para quienes no tengan acceso a este producto, o se animen a hacerlo desde cero, sepan que es simplemente seitán con esencia de humo y salsa de soja.

Para los carnívoros sin remedio, pueden prepararlo con cualquier carne grillada y condimentada. Una vez cuando tuvimos visitas, lo preparamos con pechugas de pollo marinadas con mostaza y esencia de humo y posteriormente grilladas.

Ingredientes

  • 1 paquete de “no-pato” ahumado
  • Media planta grande de lechuga (yo prefiero arrepollada o iceberg)
  • 1 atado de cilantro
  • 1 pepino grande
  • 1 pimienta de cayena
  • Media taza de té de vinagre de alcohol
  • Media taza de té de salsa de soja
  • 1 cuch. sopera de azúcar
  • 100 gramos de maní tostado (sin salar)
  • 10 hojas de papel de arroz

Preparación

  1. Este paso va a depender de qué quieras usar como ingrediente principal. Nosotros usamos el pato que ves en las fotos que ya está listo y solamente hay que descongelarlo. Nosotros lo ponemos en una sartén para que se dore y se ponga crujiente. Si preparaste tu propio seitán, tenés que dorarlo. Si estás usando alguna carne, tenés que grillarla después de haberla marinado como te dije antes. Una alternativa para marinar que es también deliciosa es salsa de soja y jengibre rallado.
  2. Lavá la lechuga y cortala bien finita. La lechuga icerberg o como le decimos acá, arrepollada, va a quedar mejor porque no va a perder su característica crujencia.
  3. Lavá el cilantro y sacale los tallos más gruesos.
  4. Lavá y cortá en tiras el pepino. Si tenés mala suerte y te toca de esos con las semillas separadas de la carne, sacale las semillas. Si no, mandá todo el pepino con semillas y todo.
  5. Presentá todo en una fuente.
  6. Para preparar la salsa en la que vas a mojar los arrolladitos, cortá el chile bien chiquito. Acá todo depende de cuán picante te guste y aguantes. Yo uso un pimiento de cayena entero. Estos no son tan fáciles de conseguir así que si encontrás jalapeños, también está bueno, pero usá medio.
  7. En un bowl, poné el azúcar y el vinagré y revolvé hasta que el azúcar se haya disuelto. Agregá la media taza de salsa de soja y el chile ya picado. Revolvé y reservá.
  8. El maní podés comprarlo ya pelado y tostado en las dietéticas. Como nosotros compramos maní al por mayor para varias recetas, lo compramos crudo y con piel. Para esta receta lo tostamos a fuego bajísimo en una sartén y una vez tostado y frío lo pelamos y cortamos un poco.
  9. Cuando tu ingrediente principal, en este caso el “no-pato”, esté crujiente, cortalo en tiritas y ponelo en la fuente para presentar.
  10. El papel necesita hidratarse para poder doblarse, por eso hay que poner una fuentecita con agua caliente para mojarlos. Lo ideal es tener uno de estos pero acá nunca los vi.
  11. Para armar los rollitos, humedecé el papel de arroz y ponelo en tu plato. En el extremo inferior, poné todos los ingredientes que quieras: no pato, lechuga, cilantro, pepino y maní –no pongas mucho porque no lo vas a poder cerrar. Dejá unos 2 o 3 centímentros entre el borde inferior y el relleno para poder doblar. Ahora sí, tomá el borde inferior y pásalo por arriba del relleno, doblá uno de los extremos sobre el relleno y terminá de enrollar el papel desde el extremo inferior hacia el superior.
  12. El papel de arroz se pega por si mismo por lo que no vas a necesitar pegarlo con nada más. Una vez que lo enrollaste, queda pegado.
  13. Ahora sí, ya podés mojar tu rollito en la salsa y disfrutar. Si la primera vez no te salió, seguí probando porque es nada más cuestión de práctica

“El ingrediente principal del Bánh hỏi puede ser prácticamente cualquier carne grillada.”

Caption

Las verduras para los rollitos