Esta receta de Chipre es muy sencilla de hacer y simplemente es una manera deliciosa de prepararlas, un poquito distinto, acompañadas con tzaziki y fritas con semillas de cilantro y vino tinto. Es un plato delicioso para comer en un día de mucho calor, acompañado con unas cervezas o un vino blanco.

Normalmente utilizamos las hojas de la planta de cilantro o las hojas del cilantro mexicano, pero en este caso vamos solamente usar las semillas de cilantro (que son los mismos que se muelen para obtener el cilantro en polvo), también conocidas como “coriandro“. En los supermercados chinos en el barrio de Belgrano se pueden conseguir las semillas en los racks de condimentos.

Las papas emplatadas

Las papas emplatadas

Ingredientes para las papas rotas

Cantidad de personas: 2

  • 2 papas grandes o 15 papines
  • 5 cdas. de vino tinto seco
  • 2 cdas. de semillas de cilantro molidas gruesas.
  • aceite de oliva para freír
  • 2 cdas. de jugo de limón recién exprimido
  • Sal y pimienta

Ingredientes para el tzatziki

  • 1 pepino mediano
  • 2 dientes de ajo
  • 2-3 cdas. de aceite de oliva
  • 1 frasco o 500 ml de yoghurt griego o natural (si no lo conseguís también se podría reemplazar con crema)
  • sal y pimienta

Preparación

  1. Con un mortero, golpeá las papas de una en una, hasta que se agrieten ligeramente. En una cacerola de fondo grueso, vertí suficiente agua como para cubrir las papas y dejalas hervir durante unos 15 minutos o más (las papas tienen que ablandarse, pero no demasiado).
  2. Luego, saca las papas y cortalas en pedazos más manejables, sin quitarles la piel. Poné un wok a fuego alto con el aceite de oliva. Añadí las papas por tandas y freílas hasta que se doren de manera uniforme. Después colás el aceite y volvés a poner el wok en el fuego para agregar el vino, el cilantro y el jugo de limón.
  3. Tapá el wok y aggaralo con ambas manos y agitala con fuerza para que las papas se rebocen con el cilantro. Continuá friéndolas de esta manera hasta que el líquido se haya evaporado y las papas estén cubiertas de cilantro.
  4. Dejalas escurrir sobre papel de cocina, salpimentalas y servilas calientes como plato adicional acompañado con el tzaziki. También es una muy buena combinación comerlas junto con buñuelos de zapallo, por ejemplo.

Preparación del tzatziki

  1. Pelá y rallá el ajo (si no te gusta tan fuerte una opción es de cortar los ajos en el medio y pasar la parte cortada por todo el bowl. De esa forma todavía se agregá el sabor del ajo, pero no tan fuerte). Pelá el pepino y rallalo y agregalo al bowl junto con el ajo.
  2. Luego agregá el yoghurt griego, sal y pimiento y mezclá todo con un poquito de aceite de oliva.
Papas rotas con cilantro y tzaziki

Papas rotas con cilantro y tzaziki